Rutas históricas y literarias teatrales

Rutas históricas y literarias teatrales

 

Gulliver en Sevilla ofrece la posibilidad de descubrir Sevilla, su patrimonio y riqueza cultural a través de un formato audiovisual, con actores que representan de una manera divertiva la Historia de la ciudad, sin perder de vista el rigor histórico y pedagógico que nos caracteriza.

 

Queremos resaltar que todas las rutas teatrales se adaptan a todas las edades y ciclos educativos, aunque en la descripción que puede encontrar a continuación se haga una pequeña recomendación del ciclo para el que han sido creadas inicialmente.

 

Convencidos como estamos que estudiar una época de la historia o unos personajes célebres de la misma no es almacenar una serie de datos que con el tiempo acabaremos olvidando, hemos creado una serie de rutas teatrales con las que un actor-narrador introducirá a los escolares en un mundo mágico.

  • Ruta, Mujeres.   La historia de la humanidad está escrita en su mayor parte por hombres que han apostado en general por dejar a la mujer en un segundo plano.  Con esta ruta, queremos homenajear a todas las mujeres que han luchado por ser iguales a sus compañeros, y gracias a las cuales las cosas van cambiando, aunque queda bastante por hacer.

 

  • Ruta, Triana, Desde que se produjeron los primeros asentamientos en la zona de San Isidoro Alfalfa, existía actividad poblacional donde hoy está Triana.Queremos recordar mediante el teatro de calle, desde la mítica fundación de Triana por Astarté, hasta hoy día, sin dejarnos atrás hechos históricos de gran importancia para la configuración de lo que hoy es Triana y Sevilla. Veremos a personajes de la talla de Justa y Rufina, Pelay Correa, Alfonso X, Fray Bartolomé de Las Casas, y varios más.El río ha supuesto la vía de comunicación vital de toda Sevilla con el mundo y gran parte de nuestra personalidad es gracias a él, y Triana, ha sido una fundamental administradora de gran parte de ese bagaje cultural, que ha forjado una realidad que vivimos sus habitantes y quienes quieren conocernos.

 

  • Ruta, la Navidad: El Gran Poder de la Humildad. En esta ruta teatral nos trasladamos a Judea en el año uno. Queremos recordar la base de esta importan fiesta, alejándonos de modas y  extravagancias que nada tiene que ver con la misma. Para ello viviremos distintas situaciones: la ciudad de Belén es un hervidero de personas que han acudido a censarse, multitud de personas quieren conocer al niño que ha nacido en un establo. Hay un interés nada habitual, incluso tres poderososo magos de lejanos lugares han venido también. Herodes desconfia de la situación y se propone emplear la violencia contra esa familia. Los romanos lo ven todo con perspectiva distante, siempre vigilando. 

 

  • Ruta, Murillo. Esta ruta teatral pretende ser un homenaje al genial pintor Bartolomé Esteban Murillo, un prolífico artista que demostró una sensibilidad y una técnica como pocos pintores de todos los tiempos han sabido hacer. En 2017, se conmemoran 400 años de su nacimiento, y con esta ruta nos unimos a las actividades que giran alrededor de esta fecha. Sevilla es el escenario en el que vivió, y en ese mismo escenario se desarrolla esta ruta teatral, adentrándonos en el Siglo de Oro, al que aportó mucho de su brillo. Conoceremos a Murillo en persona, y a otros personajes; artistas de gran talla de la sociedad sevillana, algunos con los que convivió y otros con los que rivalizó.

 

  • Ruta,Cervantes en Sevilla. En el año que se cumple el IV Centenario de su muerte, y como homenaje a Cervantes, ofrecemos un recorrido por la Sevilla que descubrió y vivió el Príncipe de los Ingenios, Miguel de Cervantes Saavedra. Aquellos lugares donde imaginó las Novelas Ejemplares, e incluso parte de El Quijote, conoceremos a personajes de la época, y de sus obras, y tendremos ocasión de escucharle y hablarle. Cervantes influyó mucho en Sevilla, y Sevilla, está en gran parte de su creación.

 

  • Ruta, el Renacimiento. En esta ruta nos trasladamos a los siglos XV y XVI para analizar el gran paso que dio la humanidad con el Humanismo. De la mano de personajes históricos como Leonardo da Vinci conoceremos, los orígenes italianos de esta corriente, y cómo se vivió en nuestra ciudad gracias a las vinculaciones de la España de la época con los territorios italianos ¿Es Sevilla una ciudad con mucha influencia del Renacimiento? ¿Cuando llega a Sevilla esta influencia y de la mano de quién? Nos adentraremos en la vida de personajes y artistas de aquella época y en su sociedad.

 

  • Ruta, sobre Grecia.

 

  • Ruta, Sevilla Unión de Culturas, en esta ruta teatral recordamos nuestras distintas raíces y vinculación con civilizaciones de Oriente y de Occidente, lo que nos ha permitido una gran riqueza cultural.

 

  • Ruta Sevilla es poesía, esta ruta está especialmente diseñada para Secundaria y Bachillerato, aunque también hemos adaptado una versión para Primaria. Un paseo por zonas monumentales en la que conoceremos a los grandes poetas nacidos o vinculados a nuestra ciudad y los mitos más importantes que Sevilla ha creado para la literatura.

 

  • Ruta, los Secretos del Parque de María Luisa, una ruta que surgió a petición del Ayuntamiento de Sevilla, para conmemorar el Centenario del Parque.
    Los personajes, historias y leyendas del Parque son el hilo conductor de esta ruta teatral por este inigualable jardín.

 

  • Ruta, la Sevilla Industrial, recorreremos desde el viejo oficio de alfarero en el arrabal trianero a las grandes industrias que marcaron distinas épocas: la cerámica trianera, las Almonas Reales, las Reales Atarazanas,…, todo lo que fue nuestra industria.

 

  • Ruta la Semana Santa de Sevilla, conoceremos las raíces de nuestra fiesta más importante: origen, evolución social, religiosa y artísitica. Los alumnos vivirán de manera cercana todo lo relativo a la Semana Santa sevillana.

 

  • Ruta, Leyendas Musulmanas. Los musulmanes estuvieron en Sevilla (Isbilya) más de 500 años, con distintos momentos marcados por la cultura y la tolerancia y por todo lo contrario. En esta ruta viviremos por medio del teatro las leyendas que se generan sobre todo en la parte final de la presencia islámica en nuestra tierra, la mayoría con base histórica. Historias de gran interés y belleza, de moros y cristianos y siempre con un claro mensaje constructivo.

 

  • Ruta, de los visigodos: San Isidoro. Esta ruta teatral comienza en la Edad Media y tiene como personaje principal a San Isidoro de Sevilla. Parte de la ruta se realiza en el entorno y dentro de la Parroquia de San Isidoro.

 

  • Ruta, Juan Ramón Jiménez. Con esta ruta teatral realizaremos con los alumnos un bello paseo con el objetivo de profundizar en el alma de este gran poeta, y conoceremos sus principales inquietudes e ilusiones, también sus mayores frustraciones.

 

  • Ruta, la Reconquista. En este montaje teatral, nos trasladamos a la época dorada de Isbilya, hace unos mil años. El reino estaba amparado por el
    paraguas cultural y tolerante de Almutamid e Itimad. Recordaremos su relación con Castilla, y las invasiones Almorávide y Almohade, con sus ideas ultra religiosas y su régimen intolerante.
    Rememoramos  la llegada de Fernando III, Alfonso X y sus descendientes, con interesantes aportaciones a nuestra rica Historia,  y terminaremos la ruta con los Reyes Católicos, en su reinado aglutinador y lleno de contrastes.

 

  • Ruta, la Prehistoria y antigüedad. Esta ruta teatral se desarrolla en el entorno del Parque Mª Luisa, en el que retrocedemos hasta el carbonífero para ir evolucionando en el tiempo hasta la caída de la dominación cartaginesa a manos de Roma. Reviviremos las etapas de la Prehistoria y analizaremos las culturas y civilizaciones que nos han precedido, tanto en la Prehistoria como en la Antigüedad.

 

  • Ruta de los Reyes, recomendada a partir del Primer Ciclo de Primaria, aunque tenemos una adaptación para los más pequeños, los alumnos de Infantil. Con ella conoceremos desde la fundación de la ciudad hasta los reyes medievales más importantes que tuvieron su corte en Sevilla.

 

  • Ruta el Siglo de Oro en Sevilla, recomendada a partir de Segundo Ciclo de Primaria. Los alumnos descubrirán los secretos de la ciudad en su época de esplendor, los siglos XVI y XVII. 

 

  • Otras rutas y actividades teatrales que hemos realizado.
    • Visita teatralizada al Panteón de Sevillanos Ilustres.
    • Fernán Caballero.
    • Rodrigo Caro.
    • Dante Alighieri.
    • El Regionalismo en Sevilla.
    • El Guadalquivir y el Siglo de Oro.
    • Fernando de Herrera.
    • Actividad teatral de Cervantes para Infantil.
    • Yincanas teatralizadas por el casco histórico o por el Parque Mª Luisa.

 

Ofrecemos la posibilidad de realizar rutas teatralesbilingües: español-inglés y español-francés.

Guardar

Es justo compartir ...Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter