Luces de Bohemia

Luces de Bohemia… de Ramón María del Valle-Inclán

 

Cuando hablamos de Luces de Bohemia, lo hacemos sobre un clásico de la literatura española.

Valle-Inclán nos muestra una época clave en la historia de nuestro país a través de los ojos de los personajes más variopintos y carismáticos de nuestra sociedad.

Nos encontramos ante un interesante análisis de los motivos que provocaron un cambio tan profundo en España: desmotivación, protestas sociales, revueltas, hastíos de la clase política,…, algo que podemos asemejar a la situació actual en la que se encuentra nuestro país.

 

Max Estrella, representante de la bohemia madrileña de principios de siglo será la guía, junto a su lazarillo Don Latino de Híspalis, que nos mostrará este conjunto de imágenes, sucesos y escenarios del Madrid más profundo.

 

Valle-Inclán sienta las bases en esta obra de lo que será su estilo literario, El Esperpento, su seña de identidad.

Tal y como explica Max Estrella en uno de us parlamentos:

” Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan El Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

 

Ese es el Esperpento, algo que también define a la propia situación que enmarca a los personajes. Dejémonos guiar por este bohemio para conocer los entresijos de este periodo, adornados magistralmente por los giros y juegos lingüísticos del genio gallego.

Guardar

Guardar

Es justo compartir ...Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter